Caza Mayor, Monterias, Recechos

foro de caza mayor - monterÍas, recechos, esperas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Fincas Cerradas - Abiertas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
josete85
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 19:50

No pongo en duda que las conozcas muy buenas, pero si, claro que las hay abiertas donde los venaos duermen debajo de las encinas cerca de los comederos, donde puedes fotografiar la berrea y la ronca y en ocasiones ver pelotas de 200 bichos, yo los he visto sin ir mas lejos esta temporada, y con una calidad de muchos muchos trofeos y algunos de muy buena calidad, si no puedes buscar los resultados de el azuche y de la lancha de la temporada pasada, te hablo de monterias con mas de 500 reses, autorizadas por la junta de extremadura para quitar gamas y ciervas, una con 200 machos entre gamos venaos y jabalies y la otra con mas de 100, y las dos llevan 4-5 años repitiendo monteriones en abierto, porque tienen una buena gestion y tambien saben sacar su fruto a la cercania con varias reservas de caza, yo te digo que el comportamiento de los animales va unido a las cercas pero mas aun a la gestion y la tranquilidad que tengan en la finca, y en cuanto a la calidad la temporada pasada tanto en una como en la otra se mataron unos 15 machos homologables y 25-30 muy bonitos, y yo he estado este año de nuevo y otra vez otras 300 reses con mas de 60 machos y algunos gamos y venados mas que aceptables, y sin embargo estas fincas lindan con otras dos con mucho nombre pero se han cazado sin cupo varios años y han pegado un bajon tremendo y siendo abiertas y linderas la diferencia entre calidad y cantidad de una y otra es abismal. Pues he cazado con mucha gente, no muchas monterias ya que voy como mucho a 8-10 cada temporada pero conozco bastantes organicas, y en en todas he visto el tema de doblar, incluso con secretarios, pero lo que esta claro que en una monteria de 20 si alguno dobla son 25 rifles en una de 50 en la misma proporcion ya son 65...y eso es algo muy sencillo!!
Enrique Martin
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 19:55

Josete creo que te has pasado poniendo asi ha las monterias locales, no tiene porque ser como dices tu, y por supuesto que cada uno con su dinero hace lo que quiere, y la mayoria hacemos lo que podemos, con el presupuesto que cada uno tiene para la caza, eso de lo del tonto el pueblo los chupitos y demas no me ha parecido acertado, y seguro que los que no nos podemos permitir, esas monterias de las que tu hablas, nos lo pasamos igual o mejor que tu, en las monterias de los pueblos, con esto no quiero que te sientas ofendido no mucho menos, solo que esos comentarios no me han gusatado. un saludo.
josete85
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 19:55

Por cierto si las conoces con mejores resultados, en las que el organico se preocupe y este encima de los 50 puestos, donde se hagan las cosas tan tan tan bien, por favor no dudes en decirme donde y con quien, y mas si andan entre los 300-500, te estare agradecidisimo. Primero lo comprobare y despues si es cierto ire con diez puestos mas cada 15 dias con quien haga las cosas asi...

Un saludo
josete85
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 20:03

Mira, eso lo he visto yo, en muchos sitios y quien diga que no es asi, probablemente es que tengas razon os lo paseis tan tan tan bien que no os fijeis en esas cosas pero yo me cago cuando veo con quien comparto cortadero, incluso mil veces me he preguntado si hay algunos que les hayan dado la licencia, pero escucha que no lo he dicho en contra de nadie, eso mira te enumero sitios donde he visto autenticas locuras y aun asi alguno me dejo, en bohonal de los montes, en sevilleja,en navalmoral de la mata, en bohonal y castanar de ibor, en hiendelaencina, en robledo de corpes, en alia, en la calera...vamos que he visto puestos doblados con escopets y gente tirar a los zorzales en la monteria....
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 21:37

Bueno Josete, lo de doblar puestos no sólo se ve en esas monterías. La verdad es que no se sí en alguna comunidad como en Andalucía esta permitido, pero no me refería a esa comunidad, sino a las de Extremadura y Castilla la Mancha y en este caso retransmitida por televisión: En caza y Pesca, en el programa De Montería, episodio 36, junto al embalse de García Sola, creo que muy cerquita de ti, montería organizada por Jaime Lozano, aparecen en un puesto dos monteros rifle en mano. Pero no sólo ahí, en el capítulo de hoy mismo, en una finca emblemática, junto a Los Yébenes, otra montería en la que una pareja tiraban uno y otro, cada uno con su rifle en un único puesto.

Ya se que el peligro es menor, porque los puestos están colocados con muy escaso peligro, pero si en monterías de ese nivel se ven esas cosas mal ejemplo se da.

Cazman
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 21:41

Cualquier acto humano puede influir en las querencias naturales de los animales: cortaderos, torres de alta tensión, antenas, cultivos, repoblaciones forestales, carreteras, edificaciones, etc. La vallas cinegéticas, está claro que tienen una influencia drástica, pero también es cierto que un bicho que nazca en una finca cercada, con suficiente extensión, es posible que nunca se llegue a encontrar con la valla. Por otro lado, a los cochinos sobre todo, pocas vallas legales les frenan.
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 21:53

Carly, te puedo asegurar que en fincas cerradas muy difícilmente los animales se chocan contra los cerramientos. Se conocen muy bien la finca y los posibles escapes. Si es cierto que en algunas zonas suelen "alambrear" y es más fácil pillarlos, mientras que en otras evitan acercarse al vallado, pero eso pasa en cualquier finca abierta que tenga al lado otra con un cerramiento Cinegetico, por ejemplo Miralrio tiene una zona así.

Yo este año he estado en dos. En los Valles de D. Alfredo me tocó en un cierre, como a muchos, ya que la mancha que dimos sólo tenía la parte sur vallada, el resto cierres y traviesas como en cualquier otra. La diferencia con otras abiertas, la calidad de los cochinos, desde pequeños con unas bocas que raramente se encuentran en otros sitios, y ya se, en Robledillo vimos uno, pero estos eran prácticamente todos. Y por supuesto la cantidad, se puede controlar mejor, pero te puedo asegurar que esto no te asegura que puedas tirar en tu puesto y esto es lo que me ha sucedido en la Raña. Y una cosa te puedo asegurar, no se dónde dormirían, para comer los he visto salir al anochecer, pero de mansos o de vacas que se muevan de un lado para otro, estos mantenían nada, las jaras y las carrascas las dominaban bien.

Jesus lausin
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Mar 18 Feb 2014, 23:13

josete yo no boy a puesto yo boy con mis perros y te puedo asegurar que parami donde este una finca en abierto que se quite un ballado pues no haces mas que dar bueltas y bueltas al mismo sitio otra cosa es que la fincs sea grade de 1000 o mas hectareas eso ya no lo se pera donde te digo yo no tienes qie buscar nada pues los vichos dalen en cuanto ollen los perros y se lian a dar bueltas siempre hacia la quetencia hasta el punto que marean a los perros mientras que si es en abierto tienes que vuscar y revuscar mirar el terreno y ver los posibles encames y dacarlos para mi eso es la caza
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 00:24

Hombre Jesús, volvemos al mismo tema, hay fincas cerradas y fincas cerradas,y gualdo que las hay abiertas muy diferentes. El domingo en la Raña había 20 rehalas, salieron al choque desde cada uno de los extremos, a las tres horas y media aún no se habían encontrado y dieron la orden de volver para que aquello no se hiciese interminable. La vuelta la hicieron en menos de media hora, aunque luego tardaron en acabar de recoger a los perros.

Es cierto que hubo algún cochino que dió vueltas por las enormes manchas sin llegar a romper, pero eso pasa en cerrado y en abierto, sobre todo cuando son grandes, pero te puedo asegurar que los bichos no daban vueltas y vueltas, eso si, muchos se volvieron por detrás de las rehalas y por allí quedaron en las manchas y pinares sin que se les volviese a ver.

Y en cuanto que se levantan nada más entrar los perros a la mancha, después de tirar Alberto un par de ciervas y los dos puestos de por encima un montón de ellos, entra por arriba una cierva seguida de un perro que se acerca a una carrasca, en ese momento la tira Alberto y de esa carrasca se levantan otras cinco ciervas. Llevaban allí acostadas casi dos horas desde que llegamos, hasta que no se les echó el tropel encima, y además el disparo, no se levantaron y arrearon de lo lindo. Ahí fue donde yo las tiré, nos quedamos con tres.

Que hay cercados y cercados y terrenos libres muy diferentes.

SERKAM003
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 01:50

Muy buenas compañeros, esto se ha puesto muy interesante, opiniones para todos los gustos y colores, según he estado leyendo cada uno tiene una opinión totalmente valida y nadie va a convencer a nadie de su postura en esta cuestión. Ademas veo que se ha desvirtuado este post porque ¿que ha pasado con la montería en la Solana La Peña? ya es por curiosidad.

Tambien creo que los administradores deberian crear un post especifico de este tema en el cual poder expresar nuestras opiniones al respecto. No obstante voy a aportar mi granito de arena. Pero sobretodo generalizando (siempre habrá particularidades).

1º..- FINCAS ABIERTAS: Aquellas que no están delimitadas perimetralmente por vallas cinegéticas u otras parecidas. 

Dependiendo del tipo de finca, Nº Hectareas, gestión, etc.. en algunas pocas fincas y aqui sobretodo con una buena gestión sobre las mismas, se pueden dar "ciertas previsiones" sobre la calidad y cantidad de reses a abatir. normalmente nunca se dan garantías.
La sensación del montero en este tipo de monterias es la incertidumbre sobre lo que le puede entrar, son fincas en las que no suele haber cupo, el Nº de puestos son elevados a partir de 50 para poder cubrir la mancha. y en las que te puedes llevar la alegria de tu vida (al no esperarla). ya que las reses entran y salen a su antojo. El precio de este tipo de monterias puede oscilar entre aprox. 400€ - 1.500€. 

2º.- FINCAS CERCADAS (o CERRADAS): Evidentemente las que están cerradas en la totalidad de su perímetro.

Estas fincas suelen tener a partir de 1.500 Hectáreas hasta 16.000 ó más.  donde se da mínimo dos manchas (dependiendo de la gestión que se lleve) hasta las que se quieran dar dependiendo del Nº Hectáreas de la finca. En este tipo sabemos la variedad de reses que hay, Ciervos, Gamos, Muflones, Cochinos, etc..., su numero aproximado y la calidad que hay. Aquí ya si se pueden dar garantias. 

La sensación del montero es que tirar va a tirar con un 80% de probabilidad, pero ¿le entrará el pavo o el marranaco deseado?, normalmente tienen cupo de varias reses con garantía de una o dos, ya que la orgánica ha contratado un numero máximo y mínimo de reses  (que seguro que se llega y sino otra vueltecita con los perros) con la finca, el capitán de la monteria u organico sabe perfectamente lo que se está cazando en los puestos ya que los secretarios van informando y cuando han hecho el cupo o han cazado el 90% de los puestos, se terminó lo que se daba. Los precios oscilan a partir de 1.500€ hasta lo que se quiera pedir (y te lo den claro), Aqui el Nº de puestos son los que se quieran vender 10, 15, 20, 30, da igual, son personalizadas para grupos específicos (y con buena cartera).

3º.- LOS CERCONES: son manchas valladas perimetralmente dentro de una finca cercada, estas suelen tener entre 350 - 750 Hectáreas. Aquí se conoce hasta el nombre de cada res que hay dentro, se sabe perfectamente la calidad que hay y la cantidad. Suele haber cupo (que se hace al 100%), los precios, más no, lo siguiente, si son de cochinos, se les llaman o denominan mataperros, aquí las reses entran y ya no salen (como no sea con las pezuñas por delante y sin cabeza).

La sensación del montero es que va a cazar lo que ha contratado al 100%, ya sean venados, cochinos, gamos, etc..., aquí la intriga es como se va a desarrollar el lance.

A diferencia con las fincas cercadas es que si una res logra salirse de la mancha a montear, se queda dentro de la finca en otra mancha, pero esta no vuelve a la que se esta cazando. Sin embargo en los cercones es vueltas y vueltas porque no pueden salir de allí y cuando todo el mundo ha hecho su cupo al 100% a comer y ver el plantel de trofeos (que seguro hay unos cuantos).

Sobre lo de cazar en una finca u otra, en definitiva es cazar y su definición es:
"La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. Según el filósofo español José Ortega y Gasset, "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".

Y yo Sres. estoy de acuerdo con Ortega y Gasset, me gusta tanto un gancho de marranos de 50€ como una montería de alto copete de 6.000€, lo principal es pasarlo bien te encuentres en la que te encuentres y tener unos buenos amigos alrededor con los que pasar un dia de campo, echar una partidita de mus y reirse mucho.
josete85
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 08:18

Yo solo queria saber como se ha dado la monteria en solana de la peña, pero estoy de acuerdo totalmente con serkam!
rubensg
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 08:20

@SERKAM003 escribió:
Muy buenas compañeros, esto se ha puesto muy interesante, opiniones para todos los gustos y colores, según he estado leyendo cada uno tiene una opinión totalmente valida y nadie va a convencer a nadie de su postura en esta cuestión. Ademas veo que se ha desvirtuado este post porque ¿que ha pasado con la montería en la Solana La Peña? ya es por curiosidad.

Tambien creo que los administradores deberian crear un post especifico de este tema en el cual poder expresar nuestras opiniones al respecto. No obstante voy a aportar mi granito de arena. Pero sobretodo generalizando (siempre habrá particularidades).

1º..- FINCAS ABIERTAS: Aquellas que no están delimitadas perimetralmente por vallas cinegéticas u otras parecidas. 

Dependiendo del tipo de finca, Nº Hectareas, gestión, etc.. en algunas pocas fincas y aqui sobretodo con una buena gestión sobre las mismas, se pueden dar "ciertas previsiones" sobre la calidad y cantidad de reses a abatir. normalmente nunca se dan garantías.
La sensación del montero en este tipo de monterias es la incertidumbre sobre lo que le puede entrar, son fincas en las que no suele haber cupo, el Nº de puestos son elevados a partir de 50 para poder cubrir la mancha. y en las que te puedes llevar la alegria de tu vida (al no esperarla). ya que las reses entran y salen a su antojo. El precio de este tipo de monterias puede oscilar entre aprox. 400€ - 1.500€. 

2º.- FINCAS CERCADAS (o CERRADAS): Evidentemente las que están cerradas en la totalidad de su perímetro.

Estas fincas suelen tener a partir de 1.500 Hectáreas hasta 16.000 ó más.  donde se da mínimo dos manchas (dependiendo de la gestión que se lleve) hasta las que se quieran dar dependiendo del Nº Hectáreas de la finca. En este tipo sabemos la variedad de reses que hay, Ciervos, Gamos, Muflones, Cochinos, etc..., su numero aproximado y la calidad que hay. Aquí ya si se pueden dar garantias. 

La sensación del montero es que tirar va a tirar con un 80% de probabilidad, pero ¿le entrará el pavo o el marranaco deseado?, normalmente tienen cupo de varias reses con garantía de una o dos, ya que la orgánica ha contratado un numero máximo y mínimo de reses  (que seguro que se llega y sino otra vueltecita con los perros) con la finca, el capitán de la monteria u organico sabe perfectamente lo que se está cazando en los puestos ya que los secretarios van informando y cuando han hecho el cupo o han cazado el 90% de los puestos, se terminó lo que se daba. Los precios oscilan a partir de 1.500€ hasta lo que se quiera pedir (y te lo den claro), Aqui el Nº de puestos son los que se quieran vender 10, 15, 20, 30, da igual, son personalizadas para grupos específicos (y con buena cartera).

3º.- LOS CERCONES: son manchas valladas perimetralmente dentro de una finca cercada, estas suelen tener entre 350 - 750 Hectáreas. Aquí se conoce hasta el nombre de cada res que hay dentro, se sabe perfectamente la calidad que hay y la cantidad. Suele haber cupo (que se hace al 100%), los precios, más no, lo siguiente, si son de cochinos, se les llaman o denominan mataperros, aquí las reses entran y ya no salen (como no sea con las pezuñas por delante y sin cabeza).

La sensación del montero es que va a cazar lo que ha contratado al 100%, ya sean venados, cochinos, gamos, etc..., aquí la intriga es como se va a desarrollar el lance.

A diferencia con las fincas cercadas es que si una res logra salirse de la mancha a montear, se queda dentro de la finca en otra mancha, pero esta no vuelve a la que se esta cazando. Sin embargo en los cercones es vueltas y vueltas porque no pueden salir de allí y cuando todo el mundo ha hecho su cupo al 100% a comer y ver el plantel de trofeos (que seguro hay unos cuantos).

Sobre lo de cazar en una finca u otra, en definitiva es cazar y su definición es:
"La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. Según el filósofo español José Ortega y Gasset, "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".

Y yo Sres. estoy de acuerdo con Ortega y Gasset, me gusta tanto un gancho de marranos de 50€ como una montería de alto copete de 6.000€, lo principal es pasarlo bien te encuentres en la que te encuentres y tener unos buenos amigos alrededor con los que pasar un dia de campo, echar una partidita de mus y reirse mucho.

30.06
30.06

MensajeTema: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 09:59

Veo que en esto cada cual tenemos nuestra opinión y me parece muy correcto.

En esto cada cual tiene que saber lo que siente, pero no os engañeis, si hay vallas, por muy salvajes que sea el animal, y aunque haya nacido allí, las vallas le limitan sus escapes.

Prueba clara, Antonio, en la finca donde estuvistes el domingo, y es grande, y con una densidad logica y normal, ten seguro que la caza se pega contra la valla, y da la vuelta, (visto con mis ojos), eso hace que por ejemplo la misma pelota de muflones puede pasar 4 veces por el mismo puesto (visto con mis ojos tambien). En miralrio, por ejemplo, una parte pequeña de la finca esta tapada con una valla cinegetica, y esto resta oprtunidad a los animales, pero aqui ellos saben muy muy bien, q una pequeña parte esta tapada, y deben de salir por cualquier otro lado, pues incluso así, mas de un venado se ha matado corriendo la valla adelante.

Para mi la diferenciación entre abierta, cercada, y cercon es muy acertada, pero por dios, que nadie compare a las abiertas con las demas, porque no tiene nada que ver. Que entre cercada y cercon tambien hay diferencia? tambien, uno es una carniceria, y otro una imitación a una finca abierta, el problema es que a mi me cuesta verlo igual.

Solo teneis que ver una cosa, cuantas fincas cerradas de muchisimas hectareas, se cubren con 15 puestos? porque? cuantas abiertas se cubren con esos puestos? ninguna, en las abiertas el que se va, se fue, en las cerradas no, su nombre lo dice, estan cerrados.

Josete85, sobre monterias de 50 puestos, y por encima de 40-50 DE MEDIA, en abierto, y organización perfecta, entre 300-400e, te digo cuando quieras, eso si, no vayas buscando medallas, pero vas a ver una organización perfecta, seriedad, y no vas a ver doblar puestos ni cosas raras, aunque esto de doblar puestos no se de donde te lo has sacado, yo es algo que en Extremadura veo muy muy muy poco, practicamente nunca.

Créeme que hay verdaderos monteriones en abierto, ahora si buscas matar medallables en monterias como cosa habitual, no vayas que eso solo lo hay en cercas.
SERKAM003
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 11:29

Carly Caena y tambien Josete85.  Creo que hay un apartado dedicado a las orgánicas, me gustaría si lo veis oportuno que si no están ahí esas orgánicas que comentais, que abrais un tema sobre ellas y nos comenteis quienes son, las fincas que montean y su forma de actuar. A mi me interesa saber las orgánicas que hay por otras provincias y comunidades, con buena organización y si se caza lo que decis y a los precios que hablais pues más me interesa.

Dice un tio mio montero de antaño donde los haya, de los de la caza a la antigua, (te estoy hablando de la caza hace 60 años o más, evidentemente en aquella época no había cercones ni vallas cinegéticas ahora por la edad y estado, lamentablemente no puede ir) que a las monterias se va a divertirse con los compañeros y amigos, a pegar tiros dandole gusto al gatillo, que para cazar un trofeo ya están los recechos y aguardos.

Por eso en esas monterias que comentais se dá todo lo que a mi me gusta de la caza.
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 11:54

Carly en la Raña no les vi dar vueltas precisamente, de ser así en la solana también se habría tirado a muflones y venados. Muflón no llegué a ver ninguno, venados si, pero cruzando el valle más abajo de donde estábamos, por mitad de la finca. Creo que cuando viven en una finca cercada los animales la conocen, conocen sus límites y las mejores zonas de escape.

El que se de con pocos puestos, menos que en una abierta, fundamentalmente es para no esquilmar la caza. Si se quiere hacer una buena gestión de la finca ha de ser así, aunque siempre están esos otros "cercones" donde entra el camión con los bichos y salen al rato en el camión frigorífico, pero eso es otra cuestión que ha explicado muy bien SERKAMO, ahí no hace falta cuidar nada que no sea conseguir buenos precios de compra. No obstante nosotros no colocamos ningún puesto que cortase el posible paso junto a la valla de los animales.

Yo no soy defensor ni de una forma de caza ni de otra y de hecho voy a ambos lados, lo que si me gusta es que haya caza, tener oportunidades de tirar y que las fincas se gestionen bien, por cierto que si hay fincas abiertas en las que se ponen cupos y me parece bien, ahora lo que no me hace ilusión es ir a un cercón de los de entrada por salida.

Ah... y en Miralrío yo he visto escaparse algún venado saltándose ese vallado cinegético, hay alguna zona que el terreno es favorable e increiblemente parece que las conocen.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   

Fincas Cerradas - Abiertas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente