Caza Mayor, Monterias, Recechos

foro de caza mayor - monterÍas, recechos, esperas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Fincas Cerradas - Abiertas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
carly caena
30.06
30.06

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 11:57

Las que yo digo están puestas ahí, he comentado solo una organica, y al menos podria haberlo hecho de un par de ellas o tres mas que son las que mejor conozco, y las que llevan las fincas que mejor conozco por ser de mi zona todas, no me puesto a comentarlas, porque creo que hay gente aqui que caza mas con ellos que yo, he comentado la que conozco en profundidad total.

Pero a bote pronto, buenas monterias, bien organizadas, en el campo de 200-400 euros, Caza Planeta, como organización es buenisimo, y resultados muy buenos también, Cinegetica Alcantara, como organización a mi modo de ver, tiene cosas que mejorar, ahora como fincas, para mí las mejores de la provincia en abierto, dentro de lo que conozco, habra muchas que no conozca, pero tiene autenticos fincones, a los que le mata mucha caza, sopetrans he estado varias veces en sus monterias pero no lo suficiente para hablar. Y así hay varias, creo que lo mas fundamental es conocer a su forma de organizar, y sus fincas, no todas son iguales y algunas flojas tienen todas.
carly caena
30.06
30.06

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 12:10

Antonio, yo no estoy en contra de ningún tipo de caza, es legal, y por tanto lo apoyo, lo defiendo, y como dije ya antes, si me invitan voy sin ningún problema, igual que he matado perdices de granja muchas veces.
Pero es una cuestión de ideas personales, soy incapaz de ver igual un bicho que esta cortado por una cerca, que uno que no lo esta, y ten seguro que en esa finca, como en el 100% de las valladas, se les corta. Que tu no tuvieras suerte, ok, que estando vallada no garantiza que todos tiren, logicamente, el otro día en un cercon bien cerquita de mi casa, 15 puestos, 120 guarros, pues hubo uno de ellos que mato 2, otros mataron 18, por muy corral que sea, si no quieren pasar por un lado, pues no pasan y punto. La raña no la veo como un corral, ni de broma, es una finca cercada, no corral, por extensión, y sobre todo por que la densidad que tiene es normal, y no le hace parecer artificial, pero de verdad, no tengas ni una duda, que las vallas cortan las carreras a los animales, ¿que ellos saben que esta, y no se van a pegar contra ella?(aunq esto alli lo he visto yo), claro que no se van a dar contra ella, pero no pueden escapar por donde un animal en libertad lo haría.

Creo que es simplemente una manera de sentir las cosas, nunca fui capaz de equiparar una perdiz brava a una de granja, por muy salvaje que parezca, y aunque lleve suelta 1 año, y nunca he sido capaz de equiparar un animal en libertad, a uno que no lo esta, y esa es la autentica realidad, que no tienen libertad de moverse.
carly caena
30.06
30.06

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 12:18

Y no quiero que se tomen mis ideas como una critica a quien caza en fincas cercadas, que ya he quedado claro que lo respeto al maximo, y que no tendria ningun problema en cazar en ellas, es mas,  ya lo he hecho, pero expongo lo que siento, y es que eso no es caza autentica, no digo que tenga razón o no, simplemente que es lo que siento.

Soy incapaz de creer que en ellas la caza actua como la que esta en libertad, por mas vueltas que le doy, le encuentro mil diferencias. Que en fincas de 3.000 hectareas para arriba, si no tienen una densidad artificial se pueden parecer, si, pero no son iguales, y ademas fincas tan grandes y que la densidad no sea mas de lo normal, son excepciones, la mayoria o son corrales, o tiene 4 veces lo que sin cercas tendrían.
Cazman
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Miér 19 Feb 2014, 13:21

Bien es cierto, que ya decías, que tu forma de verlo era muy radical, aunque fundamentada y totalmente respetable.

La verdad que los montes ya no son lo que eran hace 50 años y ya todo está muy afectado por la mano humana. Seguro que uno de hace 50 años, tampoco vería ahora la montería en finca abierta como caza pura.

Si no es una valla, es una carretera o es una vía de tren o es una población, etc, etc. Por todos lados hay algo.

Por otro lado, siendo radical, el echar de comer en una finca abierta o cerrada, es influir en el comportamiento de los animales para concentrarlos allí, donde se dará la montería.

En fin, que estamos donde estamos (s XXI) y hay lo que hay, aunque nos pese.
carly caena
30.06
30.06

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 10:14

Claro que echar de comer es influir en la caza, es que creo que ahí es donde esta el verdadero arte de la monteria en abierto, saber cuidar la caza para que este en tu mancha,comida, tranquilidad, cerrar bien la mancha (importantisimo),saber meter los perros ,etc, pero sin tenerla encerrada, dando la oprtunidad de que se puedan escapar, e ahí, la incertidumbre que no tiene lo cerrado.
Creo que esto sigue siendo practicamente igual a una monteria de hace 50 años (ahora la densidad es muchisimo mayor), lo que si hay es una gran diferencia, y son las armas, automaticas, y con unos visores de la ostia, y sinceramente, no me importaria nada que se prohibieran los visores, a tirar  con el alza y el punto de mira, verás como aprendiamos todos a dejar cumplir las reses, y tirarlas en nuestro puesto, ademas de darle algo mas de ventaja a los animales.
Cazman
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 11:50

Por eso decía yo al principio que depende cómo interpretes la caza mayor. Si te limitas a ir al puesto, el tema de cuidar y organizar, lo hace otro, por lo que a ti no te reporta ninguna satisfacción adicional, sea abierto o cerrado.

El tema de la comida, creo que es algo aparte de lo demás que dices. Organizarlo todo bien, guardar la finca bien y darle traquilidad, estoy de acuerdo que son cosas que van en línea de lo que estamos hablando y hace que las fincas abiertas tengan más valor, pero lo de la comida, es un tema diferente. Se les condiciona a los animales a estar en una zona con algo que no es natural. Una valla es una restricción física y la comida es una restricción psicológica o instintiva para el animal y coarta de alguna manera su libertad natural.

Lo que no estoy nada de acuerdo es en que la montería de ahora se parezca en algo a la de antaño y no sólo por las armas. Piensa en los coches (se anda poco), accesorios monteros (primáticos, telémetros, etc), puestos artificiales (cortaderos, torretas, etc.), rehalas, emisoras, etc.
montero300win
9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 11:51

Josete no entiendo porque dices que dejas pasar venados porque la cuerna no es todo lo grande que te gustase.
Particularmente, si voy a una monteria, espero vivir un lance, y el lance mas bonito me lo puede dar un venado pequeño sin necesidad de ser un medalla.
Si quiero matar un medalla, me voy a un rececho, no a una monteria.
Lo principal en una monteria, como ya han dicho anteriormente, es pasarlo bien entre amigos y buen compañerismo ENTRE TODOS, y en la mayoria de fincas que el puesto pasa de los 600€ el compañerismo entre todos deja mucho que desear.
He ido a muchas fincas con la rehala en la que los rehaleros estan apartados de "los monteros" en una lumbre porque se supone que no tenemos la misma categoria que ellos. Tambien he visto hablarles con desprecio y que te miren por encima del hombro como diciendo mira el muerto de hambre este...
Por eso mismo, prefiero las monterias de pueblo con el tonto incluido en las que hay compañerismo y armonia de verdad ENTRE TODOS.

Ah, y seguramente cualquier tonto del pueblo nos de mil vueltas a todos nosotros a andar por el campo, a saber donde esta la caza y a saber por donde se escapa la caza.

Humildad es lo que falta en esta vida...
carly caena
30.06
30.06

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 12:41

Es que no creo que el sentido de la monteria, sea simplemente darle valor al puesto, es como el que hace una espera, y solo le da valor al momento de matar al animal, si solo le das valor al puesto, lo mismo te da que sean de granja, sean salvajes, o te los acaben de soltar.

Yo le doy valor a llegar por la mañana con los nervios, a ver si tengo suerte, a preguntar que tal es una cosa u otra, a preguntar que tal esta la finca, a hacerme yo mis suposiciones, a que me digan "tienes el mejor puesto macho" y me lo crea y me emocione, a ver si tengo la suerte de que me entre un buen navajero o un buen pavo, a ver como tengo el aire, a ver la huella cuando voy de camino al puesto, a que se me coja los vientos un animal, y se me de la vuelta, a que se me zorre un guarro sin darme cuenta,a que me salte el cortadero como una bala, a ver que como y que tal cazan las rehalas,de que forma se ha cerrado la mancha, a ver que perros llegan justo por el rastro del cochino que he matado, y a disfrutar de todo lo que es una monteria en general. 

Si me limito solo y exclusivamente, a la acción de que salte el animal, y darle el tiro, si solo disfruto de eso, si me da igual que lo hayan echado los perros, que sea de granja, que me lo hayan soltado de una cochinera, que ya hubiera pasado y esta aqui porque una valla le paro el paso, si se puede cerrar la mancha con 15 puestos y de cualquier manera porque la caza no puede salirse, que da igual llegar haciendo ruido que no se pueden ir, si veo que los cochinos se tiran a los perreros como vacas bravas, y FUNDAMENTALMENTE, si voy al puesto sabiendo que voy a matar 3 venaos 1 gamo y cochino libre, garantizados, con un 50% medallables para el grupo, ¿que cojones me importa, si es buen puesto, si se cerro bien, si cazan los perros, si tengo bien el aire, si hay huella, si salto uno rapido? no me importa nada, por la mañana ya se lo que voy a matar, el unico sentido de la monteria pasa a ser, tirar bien para elegir de los muchos que pasen, los mejores, y YO, sinceramente, para eso me dedico a tirar al blanco, para mi así, la monteria pierde todo la ensencia, o al menos lo que a mi mas me gusta de ella, que es la incertidumbre.

Que iría a una monteria de esas, claro que sí, pero nunca sera una monteria autentica, yo no soy capaz de engañarme, cazar algo encerrado es menos emocionante.

Ahora si nos quedamos solo con que el puesto sea bueno, tirar sin importarnos lo demas, lo mismo da que sean salvajes, o que esten en una cerca de 50hectares, te ponen en el centro y no ves las vallas.

Me parece artificial una espera a la que se le echa maiz, no, es el pergarle el tiro lo esencial y mas bonito, no, lo esencial es pistearlo, aquerenciarlo a la baña, cogerle bien el aire, saber elegir que animal merece la pena. Pues lo mismo pasa con la monteria.
josete85
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 13:56

Bueno en referencia a carly, veo que en fincas cercadas lo tienes todo muy claro, yo te respeto, pero si los cupos en fincas cercada no exitiria eso de cupo 3 garantia 2, no? Eso es para que la gente mate y no se retenga mucho en tirar esperando grandes trofeos, de todas formas si tienes confianza con caza planeta preguntale si en sus fincas cercadas absolutamente todos los puestos hacen los cupos, porque se perfectamente que en muy pocas es asi, ni saul ni jaime ni manuel ni lucas, ni cazaplaneta ni nadie lo tienen tan claro como tu, por eso cuando dan una monteria en finca cercada de un precio considerable se firman unas GARANTIAS por que no es tan facil que en todas todos los puestos maten.
Y en cuanto a lo de los venaos grandes, de 300win, mira a mi matar un venao pequeño no me llama la atencion, para mi el lance es el mismo cuando el venao rompe, lo disfruto igual, bueno miento, si no me gusta o es pequeño lo disfruto mas dejandole pasar, porque cuando le veo muerto y veo que la carne es para que otros se lucren y que el trofeo a mi no me vale para nada pues mira solo me ha pasado dos veces y las dos por error y espero no volver a equivocarme, los recechos no me gustan, porque por norma general un rececho...mira, me quereis decir que no es caza montear en un finca cercada de 3000 hcts por ejemplo pero si es cazar a rececho?donde recechais vosotros, yo solo rececharia corzo y si me sueltan en un finca, me echo el rifle al hombro y a patear, pero el 85% de los recechos son en comederos, bebederos, o mejor aun en berrea, mi pregunta es, es mas o menos cazar matar un animal berreando? Cuando solo esta pendiente de sus ciervas y rivales?o esperandole en octubre en un bebedero o comedero? Creo que hay cosas contradictorias, porque hay gente que tambien llama rececho a ir en la parte trasera de un pick up bajarse a 120 metros de animal en cuestion acercarse 10 metros y matarlo...esto de la caza tiene cosas que segun como se miren son muy relativas.
Cazman
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 14:11

Son maneras de ver las cosas y son totalmente respetables.

Por aclarar, cuando digo lo de limitarse a ir al puesto, no me refiero a ir a pegar el tiro y ya está, me refiero a todo lo que tan bien has explicado. Lo que pasa es que el tema de la preparación de la montería, ya nos viene dado, por lo menos a mí, que no tengo la suerte de conocer a gente que coja fincas y vivo lejos de la mayoría de ellas (otros tenéis más suerte, jodío). Yo creo que todo lo que has dicho se puede vivir igual en una finca abierta que en una cerrada (que no un cercón).

Yo he cazado muchos años en una finca de Toledo, en San Pablo de los Montes y daban 5-6 monterías. Tenía unos tiraderos inmensos, por lo que la extensión por montería era grande. Fue hace bastantes años, pero ahora mismo no recuerdo si quiera de haber visto la valla alguna vez. Te aseguro que cada vez que cazaba en esa finca, sentía todo lo que comentabas de igual manera y no me estaba engañando.

En cuanto a lo de las vallas y la comparación que hacía con la comida, pues creo que ninguna de las dos formas es jugar limpio, siendo puristas. Las dos cosas coartan la libertad natural del animal.

En cuanto a esperas, recechos, etc. totalmente de acuerdo. Hace años fuí a alguno acompañando a mi padre y fue bonito, pero el ir siguiendo a un guarda y terminar tirando al bicho que él te diga, no es lo que más me atrae, precisamente. Pero volvemos a lo mismo, los que no tenemos fincas y no vivimos cerca del monte, pues es lo que hay. Aunque en este caso, prefiero no ir.
montero300win
9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 15:06

Yo no he dicho que no sea cazar el ir a una finca de 3000 ha. en ningun momento. En una finca de 3000 o incluso de 2000 ha. los animales tienen muy claro donde esta el limite y segun de donde les vengan apretando saben donde correr.
Recechar, para mi, es lo que has dicho, echarte el rifle al hombro, prismaticos y patear.
En los comederos y bebederos es esperar, y desde la pickup es furtivear.
Hay muchos sitios donde tu compras el precinto y tu te buscas la vida para cazarlo, sin guardas ni nada de eso.
Y que conste que tambien he dejado y dejare pasar venados pequeños y jabalies pequeños, porque en ese momento no me ha llamado la atencion dispararle, pero seguramente si hubiesen venido con los perros arreandole matarle no lo se, pero tirarle seguro, ya no solo por el trofeo si es grande o pequeño sino por darle la recompensa a los perros y dejarles morder (no comer) a la res por su trabajo bien hecho.
No se a que monterias de pueblo habras ido, ni la seguridad que hayas tenido con los puestos vecinos, seguramente en una finca sea mucha mayor seguridad entre puestos, pero te puedo decir que las unicas dos veces que me ha tocado tirarme al suelo mientras monteaba con los perros ha sido en fincas cerradas, ¿casualidad? no lo se, pero tambien te puedo asegurar que he ido a muchisimas mas monterias de pueblo y a dia de hoy no me ha pasado eso.

Cada uno caza donde quiere, pero no hables mal de las monterias de pueblo, o al menos no generalices, pues hay muchas que son igual o mas respetables que en las fincas cerradas.
josete85
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 15:27

No lo dudo, tu hablas desde tus experiencias y yo desde las mias...
rubensg
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 16:12

@montero300win escribió:
Josete no entiendo porque dices que dejas pasar venados porque la cuerna no es todo lo grande que te gustase.
Particularmente, si voy a una monteria, espero vivir un lance, y el lance mas bonito me lo puede dar un venado pequeño sin necesidad de ser un medalla.
Si quiero matar un medalla, me voy a un rececho, no a una monteria.
Lo principal en una monteria, como ya han dicho anteriormente, es pasarlo bien entre amigos y buen compañerismo ENTRE TODOS, y en la mayoria de fincas que el puesto pasa de los 600€ el compañerismo entre todos deja mucho que desear.
He ido a muchas fincas con la rehala en la que los rehaleros estan apartados de "los monteros" en una lumbre porque se supone que no tenemos la misma categoria que ellos. Tambien he visto hablarles con desprecio y que te miren por encima del hombro como diciendo mira el muerto de hambre este...
Por eso mismo, prefiero las monterias de pueblo con el tonto incluido en las que hay compañerismo y armonia de verdad ENTRE TODOS.

Ah, y seguramente cualquier tonto del pueblo nos de mil vueltas a todos nosotros a andar por el campo, a saber donde esta la caza y a saber por donde se escapa la caza.

Humildad es lo que falta en esta vida...
No te quito ni te pongo una coma. Tienes toda la p....a razon. He cazado en monterias de los dos  extremos y me quedo con las de pueblo.No soporto ese tipo de prepotencia y falsedad de perro judio. Y ten en cuenta una cosa,no es mas rico el que mas tiene,si no el que menos necesita.
Un saludo

9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 16:17

@josete85 escribió:
Buenos pues empecemos por el principio, te puedo llevar a fincas abiertas donde los cochinos comen de dia y duermen de noche, donde los gamos y venaos duermen en los comederos y debajo de los alcornoques y donde hay pelotas de 200 bichos juntos, y son fincas ABIERTAS, pero muy bien gestionadas, donde la caza esta tranquila y los guardas se encargan de que nada las altere, y esas fincas estan ahi, son totalmente abiertas, en ellas se puede ver la ronca y la berrea, lo que pasa  que el comportamiento de la caza los cercados influyen, claro que si, peroas influye la gestion y el cuidado de cada finca, no son como vacas bravas, pero si durante todo el año estan tranquilas y se las echa de comer los animales cuando sienten los perros intentan escapar segun sus querencias, pero si llevan 300 dias de tranquilidad pues de los coches no se asustan, eso es montear, lo que no es montear es ir a cazar y entre 80 puestos matar 10 bichos y la mayoria ciervas y marranchones, yo por ahi no cuelo, perdona, ni por 100 ni por 25 euros, nunca he matado ni matare un venao con un trofeo que no sea digno, ni en invitaciones, ni en ganchos de gestion ni aunque me paguen las balas y me lleve la carne, no!! Entonces cansado de ir todos los meses a 2-3 y no descargar el rifle excepto con alguna cierva vieja, y dejar pasar muchos venaos y ver que los siguientes puesto les sueltan dos cargadores seguidos, porque no olvidemos que en la mayoria de monterias donde no hay secretarios mucha gente va doblando, y eso esta totalmente prohibido, con el riesgo que tiene...pues si, prefiero ir a muchas menos monterias, de menos puestos, y tener la oportunidad de disparar de vez en cuando a animales dignos...y correr menos riesgos. De monterias locales donde hasta el tonto del pueblo le dan un rifle y 7 chupitos y le colocan, y el listo se lleva a su padre y a su primo y triplican puestos...

Parece ser que segun tu criterio la responsabilidad a la hora de cazar o portar una arma la da el poder adquisitivo de la persona que la porta al mismo tiempo tambien valoras mas el trofeo que el lance que te pueda ofrecer una pieza de caza, desde mi punto de vista es una forma de entender la caza un poco peculiar, respetable eso si pero peculiar desde mi humilde opinión  pensativo 
carly caena
30.06
30.06

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Jue 20 Feb 2014, 18:29

Josete 85, sobre lo que me dices de CazaPlaneta, por ejemplo, este caza o en abierto, o cercones, y eso segundo, para mi NO ES CAZAR, ¿que no todos cumplen los cupos?, ¿y que? por muy corral que sea si no quieren pasar los guarros por un lado pues no pasan, pero coño que comen los cochinos de las manos, literalmente, eso lo respeto para quien les guste, para mi no es ni caza.

Sobre los recechos, para mi todo el que sea sin guía, me gusta mucho mas que una monteria, no tengo nada contra un guía, pero con el, el que esta cazando es el, y no yo, por eso prefiero que no vaya.
Has cazado muchos venados en berrea recechando en fincas abiertas? seguro que mas que yo, por eso no entiendo que digas que matar un venado berreando atento a las ciervas es como matar una cosa tonta, de verdad que que diferente vemos la caza, para mi eso es de lo mas bonito que puede haber en caza mayor, ¿que solo esta atento a las ciervas? ¿ y las 15 o 20 ciervas que siempre tiene a su alrrededor? yo de verdad que no lo veo tan facil, es mas hay bastantes mas entradas a un venado así que salen mal, de las que salen bien y se deja tirar, yo por lo menos, a lo mejor es que soy muy torpe.

Sobre lo de la responsabilidad en las monterias, eso no es una cuestión de dinero, es una cuestión de educación de la persona, y mal educados los hay ricos y pobres, en las de pueblo, y en los cercones de 6000e.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fincas Cerradas - Abiertas   Hoy a las 12:36

Fincas Cerradas - Abiertas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente