Caza Mayor, Monterias, Recechos

foro de caza mayor - monterÍas, recechos, esperas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

analisis de lo javalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: analisis de lo javalis   Jue 26 Jul 2012, 15:31

os quiero hacer una pregunta, tengo comprada la caza de una finca en Madrid, tenemos esperas y hemos matado tres jabalis y los he llevado a analizar donde otros años y me dicen que a cambiado la normativa y que ya no es válida la prueva del microscopio que han sacado una máquina que los analiza, porque necesito llevar al medio ambiente los certificados para poder porrogar las esperas.

Algien me puede decir donde se analizan? o si teneis conocimiento de la nueva normativa?

Porque en febrero avatí dos cochinos en un gancho y los analizaron con microscopio.

Un saludo......gracias!!!
Adrian
moderator
moderator

MensajeTema: Re: analisis de lo javalis   Jue 26 Jul 2012, 18:20

Hola francisco ,bienvenido al foro.Parece que en la norma sobre las analisis de la carne de jabali ha surgido un cambio ,una nueva norma de U.E que cambia el metodo tradicional.no te puedo contar mas ,tampoco existe mucha informacion .te dejo un enlace pero no creo que te sirva de nada. un saludo

http://cazaypescavallearan.es/recomendados/triquina.htm
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: analisis de lo javalis   Vie 27 Jul 2012, 02:12

Bueno ya me quedo más tranquilo, yo creia que el veterinario no quería complicarse la vida, porque me los analizó pero no me dió el certificado y me extrañaba, de todas formas no hay mucha información porque tengo amigos con realas y nadie save nada, gracias por la información y un saludo!!!!
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: analisis de lo javalis   Vie 27 Jul 2012, 14:00

Procuraré informarme sobre el asunto, para mi también es nuevo eso de que no valga lo del microscopio. De momento lo que si tengo claro es que no todos los veterinarios pueden certificar las pruebas, ya que para poder hacerlo han de tener la especialidad de "Sanidad" animal, que no todos la tienen.
En cuanto a las partes de donde han de tomarse las muestras creo que ya hace tiempo que se viene haciendo así: Diafragma (preferiblemente con músculo, junto a las costillas), bases de la lengua y de la carrillada, hay que tener en cuenta que la normativa comunitaria donde se recoje esto es de los años noventa.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: analisis de lo javalis   Vie 27 Jul 2012, 14:39

El veterinario que me los analizaba me dava los certificados el año pasado, además el se dedicaba a las monterias pero este año dice que no me los puede dar porque la máquina le cuesta casi seismil euros.......y no la amortiza y el es ahutorizado pero sin la maquina no los puede analizar.

Yo me e enterado un poco y en Madrid hay tres sitios que tienen la máquina, en la universidad en un matadero y en una clinica de investigación veterinaria.

haver esta temporada como se las apanian en las monterias!!!!!!!
Pedro Sanchez Ruiz

MensajeTema: Analisis jabalies   Sáb 12 Ene 2013, 11:56

Aunque la Normativa sea general, cada Comunidad la aplica con su criterio. El análisis habitual ya es obsoleto y se emplean triquinoscopio
con pantalla (como la de un TV mini aproximadamente) que no creo sea tan caro. Bien es cierto que hay un método mas exacto y mas complicado que no voy a explicar (suelen usarlo en los mataderos, Facultades y centros de investigación) que más que caro en aparataje, lo es en la manipulación y por eso no se utiliza habitualmente (es rentable para mucha analítica y continuada). Aquí, en Almería, por lo menos algunos Veterinarios, llevan el triquinoscopio de pantalla y, en la misma junta de carnes (que tienen un despacho para el veterinario) lo hacen; requiere que el despacho se pueda oscurecer para poder visualizar la muestra en la pantalla. Me extraña que aquí, todos los veterinarios que analizan todas las reses lo tengan por lo que pienso que, bastantes, siguen utilizando el método tradicional. Al tratarse de comercialización, creo que lo mejor es que te dirijas a la Consejeria de la Comunidad correspondiente (Sanidad o Medio Ambiente) e informarte de lo que en ella se exige.
Un consejo para los particulares consumidores: mantener en congelación al menos dos meses la carne ademas de la analítica; se destruyen los quistes...
Un saludo, Pedro
Pedro Sanchez Ruiz

MensajeTema: Re: analisis de lo javalis   Sáb 12 Ene 2013, 18:09

Para completar, adjunto foto del triquinoscopio hoy en uso.
El otro Método es el conocido como "digestión forzada"
Archivos
triquinoscopio.jpg
Este es el triquinoscopio mas usaso actualmente
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(13 KB) Descargado 3 veces
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: analisis de lo javalis   Lun 14 Ene 2013, 16:56

Pedro, muchas gracias por tu buena información.
Este tema lo habíamos dejado un poco aparcado y la verdad es que no ha dejado de ser interesante, sobre todo para cuando se acude a mata-cuelgas, se hacen esperas o hay que renovarlas, ya que los certificados se hacen obligatorios.
Efectivamente parece que los equipos no son tan caros, pero tienen que poder analizar unos cuantos jabalíes para poder amortizar la inversión, la veterinaria de Armallones hablaba de un coste de unos 1.500 euros (ya llueve menos), pero que ella no iba a comprar porque si lo tenía que estar llevando de un pueblo a otro se le acabaría rompiendo. Bueno esto es una opinión muy particular, pero lo cierto es que si no disponen de él siempre hay lugares a los que pueden ir a analizarlos.
Ahora mis preguntas. He visto que recogen una pequeña parte del intestino del jabalí, como si fuese un apéndice, ¿alguien podría decir que parte es esa y como se localiza?. Luego parece que para cargar la maquinita es necesaria una muestra mínima de 50 gramos, esos 50 gramos ¿pueden ser de cualquier tejido muscular o solo del diafragma con su músculo?.

Pedro Sanchez Ruiz

MensajeTema: analisis de jabalies   Lun 14 Ene 2013, 18:23

Soy sincero: juego con ventaja porque estoy bastante metido en el tema profesionalmente.
Os
aclaro: la muestra se debe tomar preferentemente de los pilares del
diafragma (unos musculitos que hay en la base del diafragma); de no
poder ser de ahí (por los motivos que sea), se toma de los maseteros. La
muestra debe ser suficiente como para poder tomar 10 o 12 muestras para
colocarlas en el porta del triquinoscopio y poder visualizarlas TODAS. Hay que ver todas las muestras
pues se trata de un cálculo de probabilidades ya que no se puede
estudiar a toda la res. Esa zona de la que se extrae la muestra es la
que, preferentemente, toma el "bicho" para su "anidación". Estoy
hablando del triquinoscopio en sus dos concepciones: el de microsopio
normal y el de pantalla. El método de digestión forzada es otra cosa mas
complicada y que no es necesario pormenorizar ya que se trata de un
método muy profesional...como ya dige anteriormente.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: analisis de lo javalis   Hoy a las 12:39

analisis de lo javalis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.