Caza Mayor, Monterias, Recechos

foro de caza mayor - monterÍas, recechos, esperas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
TIKA 300
30.06
30.06

MensajeTema: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 13:03

Señores POR FAVOR. NO SE MUEVAN DE LOS PUESTOS BAJO NINGÚN CONCEPTO.
No  me canso de decirlo, hay gente que abate una res y va a marcarla... dejarla ya lo haréis cuando acabe la montería. También hay quien se mueve del puesto porque no ve, hace frío o algo parecido...

El que ayer tuvo lugar en los montes del Valle del Oza no fue, desde luego, el único accidente mortal ligado a la caza que se produce en el Bierzo. Desde el año 2010 se han registrado cuatro hechos de iguales características en diferentes puntos de la comarca.
05/12/2014 | Diario de León | M. J. ALONSO
El último tuvo lugar en septiembre del año pasado en la vertiente gallega de la sierra de la Encina de la Lastra, en el límite con el Bierzo, y el fallecido era un vecino de Oencia de 55 años de edad. En su caso, fue un compañero de batida el que efectuó el disparo de escopeta que acabó con su vida tras impactar en un costado. También fue confundido con un jabalí mientras se movía entre unos matorrales.

Anterior fue el suceso registrado en noviembre de 2012. La víctima de este accidente mortal fue, en aquella ocasión, un hombre de 66 años que estaba recogiendo castañas junto a su esposa en las inmediaciones de la localidad de Tedejo (Folgoso de la Ribera). Recibió un tiro en el abdomen procedente de la escopeta de un cazador del coto Los Madroños que participaba en una batida de jabalí. El hombre falleció en la ambulancia, camino del hospital.

En diciembre de 2010 se produjo el tercer suceso más cercano en el tiempo. Un cazador de 47 años falleció tras recibir un disparo en el pecho. Los hechos se produjeron en una zona de monte cercana al mirador de Friera (Sobrado). Fue una persona que estaba recogiendo setas la que encontró su cuerpo horas después de recibir el disparo. El autor acabó entregándose a la Guardia Civil.

Una vez más, la caza se ha cobrado una vida en el Bierzo. En esta ocasión, en los montes próximos al pueblo de Valdefrancos, en un paraje ubicado entre esta pedanía ponferradina del Valle del Oza y San Esteban de Valdueza, de donde además era originario el fallecido. Los hechos se produjeron en torno a las 10.15 horas de la mañana, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. El fallecido, Ángel C., de 69 años de edad, había acudido al monte solo, a cazar perdices, y la mala suerte quiso que en la misma zona por la que él se movía estuviera también un grupo de cazadores que participaba en una batida de jabalíes.

Uno de los integrantes de la cuadrilla de caza mayor confundió a la víctima con un jabalí y disparó la escopeta. El cartucho impactó directamente en la cabeza del fallecido, que murió en el acto. Al comprobar lo que había hecho, el autor del disparo —un experto cazador de 68 años de edad— sufrió un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser trasladado al Hospital del Bierzo. Por este motivo, tampoco pudo prestar declaración a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, que se desplazaron hasta el lugar tras recibir el aviso del Servicio de Emergencias Sanitarias 112. Por tanto, hay un atestado policial que se está investigación a la espera de escuchar la versión del autor de los hechos, que previsiblemente y a tenor de lo ocurrido en casos similares producidos con anterioridad, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Veinte minutos separaron el disparo de la llamada de socorro realizada al 112, ya que ésta entró a las 10.35 horas. No fue realizada desde el lugar de los hechos, sino ya desde el pueblo de San Esteban, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias. En la misma, uno de los cazadores daba cuenta de los sucedido y pedía también ayuda médica para atender al hombre que disparó, dado que se encontraba en un estado de shock alarmante. Hasta el lugar se desplazó el médico del centro de salud de San Esteban, que en el momento de los hechos estaba pasando consulta en dicha localidad y también una ambulancia de soporte vital básico. Nada pudieron hacer por la víctima. También se activó el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, ya que la zona en la que se produjo el accidente de caza estaba en pleno monte.

La consternación se apoderó ayer de los vecinos de la zona tras conocer los trágicos hechos. Muchos se enteraron por los testimonios de los propios cazadores a su llegada al pueblo, otros por los medios de comunicación y algunos en el centro de salud, dado que el médico se vio obligado a suspender parte de las consultas. El fallecido, si bien era natural de San Esteban, residía en Ponferrada, estaba casado y tenía dos hijas. Su funeral se celebrará mañana a partir de las 12.00 horas en la iglesia Santiago Apóstol del barrio de Flores del Sil. Después será incinerado.
Pablo (Macareno)
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 13:17

Tiene cojones estar a las perdices y al los guarros al mismo tiempo.......que barbaridad! Casi igual que disparar al "bulto" sin cerciorarse de "que es"......

Terribles imprudencias con catastróficos resultados....

Que descanse en paz el compañero y..... cuando se le pase el estado de shock al causante, todo el peso de la ley sobre sus espaldas. Los nervios se pasarán pero el otro no volverá a casa...

300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 13:22

que descanse en paz
mi pésame a toda la familia
Orlo
Miembro V.I.P
Miembro  V.I.P

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 14:41

Ufff acojonante ,y vuelvo a decir que ojala sea el ultimo caso.Una cosa puede ser la ansiedad o como se quiera llamar de tener ganas de conseguir bichos ,trofeos ,etc..pero hay una regla que oimos y oiremos siempre y es tener claro donde disparamos y ante la duda no hacerlo.
Mi mas sincero pesame para la familia del fallecido.
luis espinosa
7 rem
7 rem

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 16:15

Descanse en paz.  Conozco a una de sus hijas. Un palo muy duro para toda la familia
gonzo_2426
300 wm
300 wm

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 16:33

Así murió el padre de una chica de mi clase. Su mejor amigo le pegó un tiro en la cabeza. Imprudencia de ambos, uno por moverse del puesto y otro por tirar sin mirar. Tragedia horrible.
iru1
7 rem
7 rem

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 18:49

Como se puede cazar la menor y batida en el mismo sitio,en fin D.E.P
thorcuato
9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 21:09

Descaste en paz, yo tuve una experiencia similar hace unos años en una monteria cerca de Trujillo y fue un chaval de 28 años que ni siquiera el cazador era el fue a rematar un cochino que tiro su amigo y el hombre del puesto disparo confundiendolo con un jabali recibiendo el tiro en la cabeza, puedo decir que a sido una de las cosas mas desagradables que e vivido, también decir que aun siendo extremadamente prudente con las armas nunca es bueno pensar que uno de estos accidentes no nos pueda llegar a ocurrir a nosotros, cuando hay armas de por medio toda precaución es poca y nada es imposible, quiero decir con esto que también debemos de ponernos en el lugar del que disparo, el dia del accidente hubo que quitarle el rifle a la persona que disparo evitando que de esa monteria hubiera dos fallecidos.
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 22:21

Son muchos pequeños detalles y normas de seguridad que no cumplimos siempre, y muchas veces incluso por mera cuestión estética, como el hecho de usar o no una gorra o sombrero de alta visibilidad, detalles que Al menos en alguno de los casos hubiesen evitado estos accidentes.

En fin, que tiros al viso, no marcar las zonas de batidas, moverse de los puestos antes de finalizar... Es algo que unos u otros no dejaremos de hacer hasta no concienciarnos del peligro que implica y que uno por aquí y otro por allá van originando accidentes con desenlaces fatales.

D.E.P. este hombre al que le ha tocado ahora y mis mejores deseos de tranquilidad para su familia y también para el que efectuó el disparo.

luis espinosa
7 rem
7 rem

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Vie 05 Dic 2014, 23:24

Citación :

D.E.P. este hombre al que le ha tocado ahora y mis mejores deseos de tranquilidad para su familia y también para el que efectuó el disparo.
Dos familias jodídas por un error. Digo dos porque el que ha efectuado el disparo, parece ser que ha intentado suicidarse. Podre hombre el que está muerto, pero pobre el que ha efectuado el disparo que va a vivir el resto de su vida con esto
thorcuato
9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Sáb 06 Dic 2014, 00:18

@Pablo (Macareno) escribió:

Tiene cojones estar a las perdices y al los guarros al mismo tiempo.......que barbaridad! Casi igual que disparar al "bulto" sin cerciorarse de "que es"......

Que descanse en paz el compañero y..... cuando se le pase el estado de shock al causante, todo el peso de la ley sobre sus espaldas. Los nervios se pasarán pero el otro no volverá a casa...

Yo creo que no es lo mas acertado Pablo.
jaime1990
7 rem
7 rem

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Sáb 06 Dic 2014, 02:33

Bueno lo primero DEP.
lo segundo hay qe analizar las diferentes causas deal accidente, quizas el cazador de menor no debiese estar ai o lo otro se trataba de un gancho ocasional...nose son suposiciones... y poner remedio yo personalnente ure ridiculo con mis brazaleres y mi viserita naranjas pero creo we se m ve o eso intento
por ultimo y es opinion personal: ese tipo de batida del norte en las qe se ojea con perro de rastro;en mano muchas veces o con puestos a dedo sin marcar ni postores colocandose la gente en las trochas o pasos mas comunes y tirando a todo lo qe se mueve porqe el perro sabes qe no es porqe no va "cantando" me parece de lo mas peligroso...yo acostumbro a fijarme en los puestos colindantes y puedo tener la certeza o asi debiera ser de qe en 3 o 4 horas puedo tirar sin miedo porqe no hay peligro.. me parece mas segura la monteria qe los ojeos a jabali. No creo qe sea casualidad qe el mayor numero de muertos sea en el norte...
carly caena
30.06
30.06

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Mar 09 Dic 2014, 12:23

Prudencia, prudencia y mas prudencia, es la mejor receta, y aún así por desgracia seguirán ocurriendo pero cuanta mas prudencia menos ocurrira, tirar sin saber a que o moverse de los puestos son dos imprudencias muy grandes que un cazador nunca debe cometer. Y tener muy muy claro que a cazar se va para disfrutar y relajarse, sin la ansiedad de tener que matar, o de que no se nos vaya un bicho, teniendo muy claro donde no se puede tirar y que no se debe hacer, y si un bicho se va, que coño importa.
Orlo
Miembro V.I.P
Miembro  V.I.P

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Miér 10 Dic 2014, 00:29

Un post intimidante se mire desde el lado que se mire y a veces incluso doy gracias a que a muchos de los sitios donde voy hay muy poca caza si no seguro mas de estos temas tocariamos.Si ojeamos simplemente los resultados de las monterias de foreros de este año , hay varias en que algun puesto se la ha jugado o ha podido crear confusion al de al lado.Pequeño ejemplo el del puesto de al lado que coge setas etc etc
Pablo (Macareno)
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Miér 10 Dic 2014, 20:43

@thorcuato escribió:
@Pablo (Macareno) escribió:

Yo creo que no es lo mas acertado Pablo.

Pues permiteme explicarte mis razones thorcuato;

- 1º- En esta actividad utilizamos armas, no juguetes.
- 2º - Es completamente inaceptable que nadie dispare sin saber a que o contra que lo está haciendo.
- 3º - Salgo a montear para disfrutar de mi forma de vida y de mi pasión, "sin poner nunca en riesgo a ningún compañero".
- 4º - Desde mis inicios cinegéticos, de los cuales ya han transcurrido mas de 30 años, nunca y digo nunca, e optado por abatir una pieza si conllevaba riesgo ni a nada ni a nadie. es lo primero que siempre me instruyeron mis "maestros".
- 5º- Considero "escopetero e incluso delincuente" ( recogido en el CP art.142), a quien menosprecia mi vida o la de los compañeros y antepone sus ansias de "sangre" a mi seguridad. Codigo penal 10/95 (art 142)
- 6º- Desde luego que esta persona estará afectada, pero me reitero que peor lo tiene el que recibió su irresponsabilidad.

Saludos.

MensajeTema: Re: Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí   Hoy a las 01:07

Muere un cazador al recibir en la cabeza el disparo de otro que lo confundió con un jabalí
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente