Caza Mayor, Monterias, Recechos

foro de caza mayor - monterÍas, recechos, esperas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Mancha Ibérica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Jaroa

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Jue 01 Sep 2016, 17:14

Saludos.

Os agradezco muchísimo vuestros comentarios y esperemos que todo resulte mas o menos aceptable cuando se produzcan, pues  como alguno de vosotros comenta (y con mucha razón) está todo trillado y la paja guardada, pues conozco a poca gente capaz de compartir fincas donde caza y se de bien, se calla y no lo comparte con otros compañeros o en su entorno, ese no es mi caso ni por asomo.

Yo prefiero una buena jornada de caza con unos amigos o compañeros en el fin del mundo a una jornada de caza para llenar el camión frigorífico, con eso lo he dicho todo y quien me conoce sabe que hablo en serio.

https://youtu.be/0srZYHHQonM

Espero os guste el video.
spanishhunter
7 rem
7 rem

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Mar 06 Sep 2016, 15:59

@Jaroa escribió:
Saludos.

Os agradezco muchísimo vuestros comentarios y esperemos que todo resulte mas o menos aceptable cuando se produzcan, pues  como alguno de vosotros comenta (y con mucha razón) está todo trillado y la paja guardada, pues conozco a poca gente capaz de compartir fincas donde caza y se de bien, se calla y no lo comparte con otros compañeros o en su entorno, ese no es mi caso ni por asomo.

Yo prefiero una buena jornada de caza con unos amigos o compañeros en el fin del mundo a una jornada de caza para llenar el camión frigorífico, con eso lo he dicho todo y quien me conoce sabe que hablo en serio.

https://youtu.be/0srZYHHQonM

Espero os guste el video.
Jaroa, yo he cogído otras 3 del calendario de Mancha Ibérica, La Peralosa, Escuderas y Torrecilla Alta, asi que entro los dos vamos a poder dejar constancia de lo que pase en el Calendario de Mancha Ibérica. Smile Smile
Jaroa

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Mar 06 Sep 2016, 17:55

Saludos

Ya lo creo spanishhunter compañero y que conste desde ahora que no faltara ni pelo ni señal de todo cuanto ocurra, pero mira que gafes somos que de 5 monterías no coincidamos en ninguna en fin otra vez será.
Rafael Martín-Cuevas

MensajeTema: ESCUDERA   Dom 23 Oct 2016, 11:42

@juanmanga escribió:
@spanishhunter escribió:
jaja, si si, Antonio, cuando he visto Escuderas ahí ha sido como Shocked Shocked Shocked, entiendo que como suele pasar alguna vez con alguna organica de esas que meten mas puestos muchas veces de los que anuncian y ya son altos... los propietarios acaban bastante molestos...., esta gente de mancha ibérica suele cazar con menos puestos...

La veo un poco carilla, esta claro que se caza con menos puestos, y que el precio tiene que subir, matemática pura, pero ese plus de menos puestos y este precio.., no sé no sé
spanishhunter , este no ha sido el caso ,no tiene nada que ver con el nº de puestos, Sopetran tenía dos años mas de contrato con esta finca , pero la propiedad acogiendose a uno de los puntos del mismo , de los que estaban en " letra pequeña", ha rescindido el mismo unilateralmente y ademas mediante un burofax
Ha dado la penosa concidencia que el propietario ha fallecido y el/los hijo/s , han decidido no seguir con Sopetran , la unica razon ha sido de tipo económico , si Sopetran pagaba por la finca X euros ha llegado Mancha Iberica y ha pagado X + 11.000€ , no ha habido mas razones
Sopetran cazó Escudera el año pasado con cupo de 2 reses y con la "recomendación" que no se tiraran los ciervos pequeños de  6-8 puntas , si no hubiera contado con mas años de contrato al menos el camión de la carne se habria llenado mas
Hay una lucha tremenda entre las organicas por las fincas buenas, se las pisan unos a otros y la culpa la tiene unicamente el precio de la carne , con los precios que se está barajando, a muchas organicas les salen las cuentas
Hola a todos. Soy Rafael Martín-Cuevas, propietario de Escudera. Enredando en google he llegado a esta página y veo los comentarios al respecto del cambio de orgánica en Escudera, antes Monteros de Sopetrán y ahora Mancha Ibérica. Veo que Juanmanga, a quien no conozco, tiene alguna idea al respecto de lo ocurrido, pero no muy exacta, por lo que he sentido la necesidad de escribir aquí estas líneas para aclararlo.
En primer lugar decir que en los contratos que firmo no hay "letra pequeña", es toda del mismo tamaño, de principio a fin, y que fue redactado, releído, negociado, modificado y corregido varias veces y tras muchos mails por Antonio Pavón, a quién aprecio y con quien mantengo una excelente relación. Otra cosa es que llegara Aarón de Mancha Ibérica y mejorara la oferta de Antonio.
Yo también soy cazador, montero, y todos queremos lo mismo, monterías divertidas, no parar quietos en la silla, lances, pasarlo bien. Es lo que pretendo que ocurra en Escudera y os aseguro que sale carísimo.
Deciros que antes de Antonio (Sopetrán) la cazaban los Higuero (Sierra de San Pedro), a quienes también conozco desde hace siglos y considero unos caballeros, pues bien, el último año no nos pusimos de acuerdo por precio y porque su política es matar hembras para no sé qué de mejorar los trofeos. Bobadas según mi criterio. Durante años no hemos matado ni una cierva en Escuera porque me he negado rotundamente a ello. Pienso que en una finca abierta el aliciente son las hembras ¿o no?. Vamos a ver ¿a dónde van los machos cuándo quieren juerga? ¿a misa? Si hay hembras tengo machos en berrea. El ciervo es territorial, tiende a quedarse donde nace, y nace en Escudera. El jabalí no, lo anda todo. Si tengo unas 300 hembras cada año nacen 100 nuevos venados mínimo ¿o estoy yo loco? Además si no entra ganado en la mancha, no se pegan tiros en todo el año, se les echa de comer cuando flojea el campo y las reses están tranquilas porque solo ven bajar al guarda... pues eso, cuidar la caza.
La calidad viene determinada por muchas cosas, entre otras por el tiempo que dejemos crecer a los animales. ¿Estamos dispuestos a cazar cada dos años y a pagar entonces el doble? ¿Estamos dispuestos a dejar pasar los venados pequeños como hice yo ayer en Hoyas?
Agradezco la reflexión sobre la muerte de mi padre, pero deciros que desde hace muchos años vengo gestionando yo la caza, mi padre quería abandonar el coto porque con lo que se cobraba por la montería perdíamos dinero, y yo lo llevo perdiendo desde entonces, a ver si ahora empiezo a recuperar o al menos consigo que no me cueste.
Espero haber aclarado algún extremo, sin ánimo de ofender a nadie, y dejar abiertos algunos temas para el debate.
Un saludo a todos los monteros, nos vemos en el campo.
maza
Miembro V.I.P
Miembro  V.I.P

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Dom 23 Oct 2016, 12:04

Buenos días Rafael ,lo mejor y antes de mas nada es pasar por presentaciones y luego debatiremos .
fran polo
9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Dom 23 Oct 2016, 12:33

A lo económico no rechisto para ti la pela a sido la pela pues bien
 A lo de hembras pues si usted desea caza con muchos tiros que tire todo el mundo pero que la calidad de la finca se a floja usted mismo esta claramente demostrado q mucha hembra es igual bajar la calidad porque pinchan hasta los varetillos
Rafael Martín-Cuevas

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Dom 23 Oct 2016, 12:58

@fran polo escribió:
A lo económico no rechisto para ti la pela a sido la pela pues bien
 A lo de hembras pues si usted desea caza con muchos tiros que tire todo el mundo pero que la calidad de la finca se a floja usted mismo esta claramente demostrado q mucha hembra es igual bajar la calidad porque pinchan hasta los varetillos
Hola Fran, como somos los dos cazadores si te parece nos tuteamos.
La pela NO es la pela, pero al guarda hay que pagarle el sueldo, la matrícula del coto, los permisos, el pienso de las reses, el renunciar al aprovechamiento de los pastos para que no entre ganado allí, el destinar las tierras de labor a sembrar y no recoger para que se lo coman las reses, el arreglo de los caminos, etc. Y el no cazar en todo el año para que la montería se de bien. Y recemos, que no se ha celebrado aún. ¿Sabes que uno de los primeros años que cazó Sopetrán encontraron un "dispertador" funcionando en el campo, puesto unos días antes de la montería para chantear la mancha? ¿Quien lo puso? Nadie lo sabe. Menos mal que lo encontraron. No es la única montería que le han chanteado a Antonio, yo estuve en una que pensamos pasó lo mismo. Imagínate, todo el año cuidando y a última hora te lo fastidian, recordemos que es una finca abierta.
La pela NO es la pela, las cosas no salen igual cuándo se hacen SOLO por dinero. Mira lo que se decía más arriba en este chat "si no hubiera contado con mas años de contrato al menos el camión de la carne se habría llenado mas" ¿De verdad vamos al campo a hacer carne? ¿Somos cazadores o carniceros? Cuando es el último año de una finca ¿hay que esquilmarla, matar todo lo que se mueva? Yo creo que no, que aunque sea tu último año la caza queda en el campo, no en la cámara frigorífica y las fincas arrasadas para el que venga.
Yo cuido la caza porque me gusta. A todos nos duele el bolsillo, nos duele pagar una montería cara, nos duele especialmente cuando pagas caro y los resultados no acompañan. Has podido tener mala suerte en el puesto, en el aire, en el lance... pero los resultados generales han de ser buenos y acordes con lo pagado. Aspiro a que todos se marchen con buen sabor de boca. Aunque no hayas cazado si llegas a la junta y hay más reses que puestos entiendo que no ha estado mal ¿en cuántas monterías pasa eso? Ahí están los resultados año tras año, y repito, recemos para que nada se tuerza y volvamos a tener los resultados que todos queremos.
fran polo
9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Dom 23 Oct 2016, 18:14

La pela es la pela por lo que dices y te mejoran la oferte y en tu caso preferiste .
De lo de las hembras esta claro que ultimamente con los precios de las manchas la carne  que es lo que queda limpio pero de ahí a esterminar las hembras. Una hembra por puesto no hace daño a la finca e incluso hay gente que ni las tira además que al ser manchas abiertas si tu finca en la peridera tiene agua y comida en abundancia todo el verano habrá hembras es septiembre y grandes venados en berrea
SERKAM003
moderator
moderator

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Lun 24 Oct 2016, 16:44

Muy buenas Rafael (por cierto felicidades si celebras hoy tu santo), como ya te han sugerido compañeros, lo primero que hay que hacer para participar en este foro, dar una opinión sobre los temas que aquí se tratan, debatirlos o como es este tu caso puntualizar alguna cosa es presentarse debidamente en la sección de Bienvenida (la mayoría de las veces al no saberlo pasa esto, pero es normal), para que todos te conozcan y después a debatir sobre los temas que creas conveniente que para eso estamos.

Sobre el cambio de Orgánica en tu finca (Escuderas) tal y como tu mismo has comentado "Otra cosa es que llegara Aarón de Mancha Ibérica y mejorara la oferta de Antonio", me parece correcta tu posición de dársela al mejor postor y bajo tus condiciones, ya que cuando se saca una finca a concurso público cuando se termina un contrato (que supongo es el caso y no un incumplimiento del mismo) que es lo que se hace con todas, se le adjudique a la empresa (orgánica en este caso, que también es una empresa con animo de lucro) que más haya pujado por esa finca si le interesa quedársela. Estoy casi seguro que si Sopetran hubiera igualado la oferta, este año seguirían dándola (yo si te conozco personalmente Juan Antonio y te entiendo, sé que eres muy buena gente, un máquina y llevas muchos años monteando con Sopetran), aunque sea por el histórico y amistad. Muchas veces le conviene al propietario asegurarse con una organica aunque le pague menos, pero sabe que le va a cuidar la finca que darsela a otro organico nuevo que se la puede destrozar en 2 telediarios, y entonces para recuperarse necesitaria 3 ó 4 años sin poder dar monterias que le costaria mucho más.

El negocio es el negocio (lo de "la pela es la pela" suena muy mal, sin acritud fran) y así Fran lo tenemos que entender los paganinis que vamos a disfrutar de un buen día de caza y de campo con los amigos, al final somos nosotros los que decidimos si nos merece la pena apuntarnos o no a una montería. Y al organico si merece la pena pagar más por una finca. Esto es el día a día.

Hasta ahora yo a esta finca la tengo como recomendable en mis estadisticas (y sabéis que a mí no me gusta hablar sin datos) por que la avalan los resultados obtenidos estas temporadas anteriores: Por cierto Rafael los de Sierra S. Pedro no los encuentro.

TEMP: 2011-12, P. MONTEROS TEMERON, P45, 38V,  5J, TOTAL 43 RESES, 96% ABATE.
TEMP: 2013-14, Monteros SOPETRAN      , P75, 67V, 29J, TOTAL 96 RESES, 128% ABATE.
TEMP: 2014-15, Sopetran/M.Salamanca , P58, 105V, 7J, TOTAL 112 RESES, 193% ABATE.
TEMP: 2015-16, Sopetran/M.Salamanca , P62, 62V, 21J, TOTAL 83 RESES, 134% ABATE.
TEMP: 2016-17, MANCHA IBERICA             , P50,     V,      J, TOTAL       RESES,

Por estos datos ha ido mejorando, ahora lo que no sé es si con el nuevo precio seguirá como recomendable. Lo veremos muy pronto.

Leyendo tu comentario Rafael, si la única entrada de dinero que tiene esta finca es la de la monteria, efectivamente pierdes dinero (solo se dá una?  hacer numeros, Nº puestos x PvP y quitamos los gastos) porque el coste de mantenimiento de una finca de estas características es muy superior.

Hablando de lo de las ciervas Fran llevas toda la razón a mi entender, al ser una finca abierta, si se le quitan unas pocas cada 2 años no pasa nada porque seguirán entrando de las fincas colindantes y subirá la calidad de los venados ya que tendrán más comida y desarrollarán mejor las cuernas.
sopie

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Lun 24 Oct 2016, 19:04

Buenas, sin conocerte o al menos eso creo Rafael, avalo y secundo una a una tus palabras, sobre todo, en cuanto a las ciervas a su exterminio y a coser las manchas.
Desde luego, el término ahora cuñados por muchos orgánicos y pegatiros, de ciervas de gestión es lamentable. En ningún caso se puede hacer gestión en una montería, esas ciervas en todo caso han de quitarse por personas que sepan diferenciar cual hay que disparar y a cual no, además hacerlo en la época conveniente y sin las masacres que vemos cada fin de semana, las ciervas paren a los venaos y hacer gestión de venaos grandes en abierto se me antoja una utopía.
fran polo
9,3x62
9,3x62

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Lun 24 Oct 2016, 22:55

Pues nada sopie gracias a ese pensamiento se declararan mas zonas de emergencia y obligaran ha hacer barrabasadas como a pasado cerca de mi pueblo en Albarracín 2000 ciervos menos en año y inaga a cazado machos y hembras todo el año hasta rebajar la cabaña . la calidad del venado va muy a la par con na capacidad de carga del medio.
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Mar 25 Oct 2016, 12:31

Rafael, creo que no nos conocemos personalmente, pero por lo que comentas hemos debido coincidir en más de una ocasión.

Lo de los despertadores, transistores y posibles paseos por las manchas también me ha tocado vivirlo en más de una ocasión por desgracia. La última hace pocos días en una finca lindera con la tuya, supongo que te habrán llegado noticias sobre ello. Parece que hay quien trata de dañar a algún orgánico en beneficio propio (supongo), pero a quien realmente hace daño es a los que tratamos de disfrutar de nuestra afición, tendríamos que buscar la forma de castigar a los que tienen esa costumbre, por ejemplo boicoteando las monterías de los orgánicos que utilicen esas prácticas. Por suerte en tu finca no tengo conocimiento de que haya pasado nunca, en eso está claro que tiene que ver mucho la guardería.

Y con esto enlazo con otro asunto que comentas. Mantener una finca cuesta un dinero, y si esa finca se dedica exclusivamente a la caza lógico es que al menos se recuperen esos gastos. A mí me consta que en el caso de Escuderas es así, si acaso (y si no recuerdo mal) con excepción de una pequeña zona que se dedica a la cría de cerdo ibérico para el consumo familiar y que está lo suficiente bien cerrada como para que no entren los perros ni ningún otro animal. En este foro se ha hablado de los costes de los puestos, sin tener en cuenta esos gastos que no se dan en manchas comunales o que pagan unas tasas que nada tienen que ver con las que se pagan en Extremadura en los cotos privados o que en ellas la guardería la realizan los propios forestales y que incluso interesa a los propietarios que se cace para evitar los daños que producen los animales. Indudablemente no son monterías comparables, ni por el precio ni por los resultados, aunque de vez en cuando "suene la flauta por casualidad" Aunque entiendo que cada cual ha de amoldarse a su poder adquisitivo y que haya quien prefiera salir muchas veces al campo, con menos posibilidades de abate y los haya quien prefiera salir menos con mayores posibilidades, ambas posturas razonables por igual.

Partiendo que desconozco el precio de la finca, si ahora es mayor y se reduce el número de puestos es lógico que Mancha Ibérica haya tenido que subir el precio de los mismos. Ahora este cambio de precio, que la hace pasar a un estatus un poco superior, sin que por ello tenga por qué haber cambiado la calidad de los animales, me hace dudar que se mantenga la relación calidad precio que hasta ahora tenía la finca. Será algo que se comprobará una vez se de la montería.

Por último, el manido tema de las ciervas. Es claro que hay distintas teorías y que mientras no pueda demostrase quien tiene razón con evidencias habrá que respetar ambas posiciones. Por supuesto que no deben esquilmarse, por cuanto son las que paren los venados, pero parece que tampoco es bueno su exceso ya que los buenos ejemplares no pueden "dar a basto" para cubrir un alto número de ciervas, con lo que podría bajar la calidad al ser cubiertas por ejemplares menos capaces. Sin embargo en el caso de Escuderas cabe otra posibilidad. La finca linda con el Tajo y en la orilla opuesta hay también una buena madre de cérvidos que está muy poco castigada, mi opinión personal es que un buen número de machos de la otra orilla se pasan un año y otro a esta, precisamente por ese gran número de ciervas y aunque sean territoriales son vecinos (que para ellos no hay fronteras) y no les cuesta tanto pasarse y permanecer a este lado siendo un sitio tranquilo, de ahí que cada año puedan abatirse un buen número de ellos. No obstante no creo que este haya sido un problema para Antonio Pavón, que yo sepa no es de los que le guste precisamente que se maten ciervas en sus monterías, aunque en algunas permita a determinadas armadas abatir una por puesto.

Lamento haberme extendido tanto, pero el tema me parece apasionante. En cuanto a la presentación, aunque no haya sido en la sección correspondiente, creo que lo ha hecho muy explícitamente y no es necesario reproche alguno por nuestra parte.

Jaroa

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Mar 25 Oct 2016, 15:21

Saludos.

De sobra todos sabemos las triquiñuelas que emplean "algunas personas" llámense orgánicos, furtivos etc, etc, y demás parasitos que rodean nuestra afición.

Antonio los despertadores, transistores y las "bolitas de alcanfor" están a la orden del día para sabotear las manchas donde hay poca o nula guardería cosa que casi nunca ocurre y digo casi nunca porque no hay nada ni nadie que algún desaprensivo cuando quiere hacer daño lo hace a toda costa haya la guardería que haya y según creo también las envidias y rencores de algunos dueños de las manchas que limitan con la que ese día se da, y se entra en una espiral donde "tu me la haces y yo te la guardo para cuando te toque a ti dar la tuya" es pan de cada día y todos lo sabemos aunque callamos, pero como una cosa no quita la otra es verdad decirlo que no todos los dueños de fincas están a la gresca como tampoco están los orgánicos que organizan esas fantásticas monterías a las que acudimos cada uno según su propia conveniencia.

Yo al igual que tu no conozco a Rafael (y perdón por el tuteo) pero según leo parece ser una persona por lo que decís los que le conocéis una persona de principios sobre la caza y digo de principios porque no le gusta matar hembras y si tiene que hacerlo es para gestionar la finca cosa que otras personas lo hacen no por gestión sino que llenan el camión de carne y no entro a valorar ese tema los monteros pegan unos tiros mas y todos contentos pues no señores no es así la  cosa.

En otro orden de cosas sobre la perdida de dinero que acarrea tener una finca para caza solo lo sabe el dueño lo que cuesta mantenerla y lo digo con conocimiento de causa, mi suegro era ganadero no cazador y señores el campo es muy duro y si ello conlleva perdidas que venga dios y lo vea por eso yo veo con buenos ojos todo lo acontecido anteriormente con la elevación del precio de la finca, si el anterior gestor la hubiera o hubiese querido estoy seguro que habría seguido,seguro que habría igualado la oferta pero no lo hizo con lo cual ahí entra la oferta y la demanda.

Aqui en Navarra por poner un símil todos los años se subastan puestos palomeros y por un puesto bueno pujan y pujan hasta precios desorbitados y nadie se escandaliza porque otro se lo arrebata, si de veras lo quiere que puje y sabéis quien es el beneficiado de todo eso, pues el pueblo donde es la subasta de los puestos, así que eso traducido a las fincas el beneficiado es el dueño y os aseguro que no es para echar las campanas al vuelo lo que queda porque como digo a mas de uno de los que "pensamos que todo el campo es mies" ya le daria yo una temporadita en el para que sepa lo que es.

Hala y después de todo que paseis un día agusto y ser felices que no es oro todo lo que reluce.

+saludos
Jaroa

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Miér 26 Oct 2016, 13:35

Saludos.

Viajando se aprende mucho y en Aragon (por lo menos la zona donde voy a cazar) reza el dicho que dice.

¡¡¡¡ O se parte la cincha o reviento el burro !!!! y es que los aragoneses tienen fama de tozudos pero como en todos los sitios hay de todo, unos mas otros menos pero de todo.
Y que viene a cuento pues como quiero verlo por mi mismo y que nadie me lo cuente acabo de contratar la monteria en Escuderas así que Borja compañero vete preparando balas que nos van a faltar.

Saludos

P.D. Es una paliza terrible desde donde resido pero se hace llevadero pensando en los buenos momentos.
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   Miér 26 Oct 2016, 13:58

@Jaroa escribió:
Saludos.

Viajando se aprende mucho y en Aragon (por lo menos la zona donde voy a cazar) reza el dicho que dice.

¡¡¡¡ O se parte la cincha o reviento el burro !!!! y es que los aragoneses tienen fama de tozudos pero como en todos los sitios hay de todo, unos mas otros menos pero de todo.
Y que viene a cuento pues como quiero verlo por mi mismo y que nadie me lo cuente acabo de contratar la monteria en Escuderas así que Borja compañero vete preparando balas que nos van a faltar.

Saludos

P.D. Es una paliza terrible desde donde resido pero se hace llevadero pensando en los buenos momentos.

Jejejeje... En efecto, son unos cuantos kilómetros los que tienes que hacerte. Aprovecha y mira a ver si quedan puestos en la Oliva para el domingo y nos vemos por allí que iremos unos cuantos foreros, entre ellos creo que Borja también. Es baratita y puede resultar muy bien, la da Monteros de Ley, con ellos no me puedo quejar de la pasada temporada y lo que va de esta.

Una cuestión que desconozco. ¿Escuderas se caza con cupo?. Antonio Pavón ponía un cupo de dos venados y jabalí libre, eso no venía mal para ayudar a respetar los pequeñajos y que se mantuviese la densidad.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mancha Ibérica   

Mancha Ibérica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente