Caza Mayor, Monterias, Recechos

foro de caza mayor - monterÍas, recechos, esperas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

ORGANIZACION DE BATIDAS O MONTERÍAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pedro Sanchez Ruiz

MensajeTema: ORGANIZACION DE BATIDAS O MONTERÍAS   Dom 23 Dic 2012, 17:14

En alguno de los apartados, he leido un mensaje de un "forero" que comentaba, y creo que con razón, que para poder opinar sobre Orgánicas, Rehalas o recovas y puestos, bueno sería haber pasado por esas situaciones... Opinar todos podemos opinar y debemos opinar pero, lógicamente, cuando se tiene conocimiento de causa ... se hace mejor. Las circunstancias y la edad me han permitido pasar por las tres situaciones por lo menos, bastante de cerca. Hoy solo quiero comentar el tema de las "ORGÁNICAS".
No es lo mismo que la orgánica sea una Empresa que lo sea una Asociación de Cazadores; en cualquier caso, vaya por delante la HONESTIDAD que ambos deben de tener... La Empresa organiza la Montería con ánimo de lucro... La Asociación debe hacerlo con el solo interés de que disfruten todos los asitentes del evento, no le cueste dinero a la Asociación y todos quedemos contentos... Yo he sido Presidente de una Asociación y jefe de la Organización u Orgánica y por eso se de lo que va... Hace años que dejé ambos "cargos" voluntariamente cuando llevaba 6 años al frente, por el trabajo que conllevaban. Fuí reeligido dos veces y a la tercera dige que "ni de rodillas" ... AVISO: cuando una persona tiene un interés manifiestamente grande en
seguir al frente de una Asociación sin fin de lucro indefinidamente
....yo diría que "malo" ... Trabajar por amor al arte no despierta un
interés muy grande por continuar. Se está porque te eligen pero... estas
deseando irte para ir como uno más, pagando, y tener suerte en el puesto... De las Orgánicas Empresa .... mejor no hablar ....a no ser de las de "Visa Oro" como decía otro "forero" en donde hay garantías pero.... cuesta el puesto lo que cuesta.....
Seguiré con el tema porque hay para rato...
¿Que opinais hasta ahora?
Montero54

MensajeTema: Re: ORGANIZACION DE BATIDAS O MONTERÍAS   Miér 26 Dic 2012, 18:42

Hola Pedro.
Para empezar estoy de acuerdo que es bueno conocer las tres partes fundamentales que intervienen en las monterias. Aunque no todos hemos tenido la suerte de poder hacer de "todo", en mi caso si conozco muy de cerca a personas que ejercen esas otras dos labores, la de rehalero y la de organizadores, por lo que puedo conocer una buena parte de sus problemas y complicaciones.
Yo comparto muchos de los puntos de vista que expones, no obstante siempre es difícil generalizar. Conozco casos de responsables de asociaciones que estaban ahí porque eran los que "más sabían", les gustaba "manejar el cotarro", y porque lo hacían "mejor que nadie" y otros de orgánicos que son grandes aficionados a la caza y que se conforman con cubrir los gastos que todo esto le genera y que su mayor satisfación es que se de bien su montería, también, entre otras cosas porque la venta de la carne le asegura cubrir esos gastos y porque de esa forma, ganando prestigio, tiene asegurada la venta de los puestos de siguientes temporadas.
Así que por desgracia nos encontramos de todo, como en botica, depende de las personas. Lo importante es ir localizando a unos y otros para que podamos saber donde debemos elegir (descartando lo malo). Lógicamente esa elección también va a depender de nuestras disponibilidades económicas y de nuestra predilección por ir a más monterías de menos calidad o a menos de más calidad.
Yo el ratio que suelo usar para medir esa calidad es el de piezas abatidas/número de puestos. Un 50% de posibilidades de abatir una pieza es una montería de nivel medio, un 80-90% para mi es de nivel alto.
Otro punto importante es el ambiente y el grupo de personas con el que acudas. Muchas veces un buen ambiente y un paisaje bonito resulta un día impagable.
Luego ya depende de la suerte y esto último es lo que también da aliciente a nuestra afición. Sin este factor lo mismo nos dedicábamos a tirar al plato, por ejemplo.

ORGANIZACION DE BATIDAS O MONTERÍAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.