Caza Mayor, Monterias, Recechos

foro de caza mayor - monterÍas, recechos, esperas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Documentación para transporte de carne de caza - matacuelgas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
juan carlos medina

MensajeTema: Re: Documentación para transporte de carne de caza - matacuelgas   Dom 01 Abr 2012, 18:01

DESPUES DE CONSULTAR ME DICEN QUE LAS MONTERIAS CUANDO SE SOLICITAN SE PUEDE OPTAR POR SOLICITARLAS PARA AUTOCONSUMO O PARA USO COMERCIAL.EL PROBLEMA ES QUE SI ES PARA AUTOCONSUMO NO TE PERMIEN QUE LA CARNE QUE NO SE LLEVE EL PERSONAL SE LA LLEVE EL CARNICERO PARA USO COMERCIAL. ES UNA COSA QUE NO ENTIENDO .EN CASTILLA LA MANCHA TE PIDEN LA GUIA DE TRANSPORTE QUE TE LA HACE EL VETERINARIO Y EL CROTAL .TAMBIEN DEBE IR SIN VISCERAS Y NO TIENES PROBLEMAS .ESTO CUESTA SI LO PAGAS TU UNOS 10EUROS SI NO LO PAGA EL ORGANICO CLARO.UN SALUDO A TODOS
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Documentación para transporte de carne de caza - matacuelgas   Mar 23 Oct 2012, 13:47

@chache escribió:
Hola a todos la guia para la carne, como para el trofeo son obligatorias , el no esperarse para recojerla cuando te llevas algo bien se carne o trofeo grabe herror ...YO en estremadura tube que dejar tres cabezas de venado porque la veterinaria no quiso hacerme la guia por no llebar el cuerpo las tenia metidas en el coche y me hizo sacarlas o llamaba a los guardias .Lo de levante eso que no te lo analicen nose hasta que punto puede ser legal pero sobre todo que te den guia imajinate que te paren los guardias fuera de esa provincia que les cuentas porque los de castilla la mancha no te escuchan
Hola Chache. Creo que en este caso debiste de dar con un hueso de veterinaria, a no ser que la montería fuese mata-cuelga (que en ese caso hay que llevarse el animal entero y vacío), el montero tiene derecho a llevarse la cabeza, eso si con su correspondiente precinto y guia.

Este fin de semana en Extremadura me han dado las tres cabezas y el veterinario me hizo las dos guías, una en cada montería. En esas guias se especificaba la fecha y lugar y demás datos de la montería, mi nombre y DNI, los números de los precinto que llevaba, el tipo de animal, la C.A. y dirección a la que se transportaba (recomiendan poner la del taxidermista). Esa misma guia también la necesita el taxidermista.

Si en la batida de jabalíes de la Junta de Extremadura pillo alguno (es matacuelga y no pueden dejarse allí los bichos) os contaré que documentación dan. Dado que es la propia Junta quien lo organiza se presupone que darán la documentación adecuada y necesaria.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Documentación para transporte de carne de caza - matacuelgas   Jue 25 Oct 2012, 00:48

Aporto lo que yo sé, extraído del plan técnico de un coto de Castilla la Mancha:

3. IDENTIFICACION DE CAZADORES Y TROFEOS. Los cazadores que practiquen la caza dentro de un coto deben estar autorizados por el titular del mismo (art. 77.2 del Reglamento).
Asimismo, todos los trofeos de caza mayor procedentes de un acotado deben ir acompañados por algún tipo de identificación proporcionado por el titular o por el organizador de la cacería y que contenga al menos:

-Denominación y matricula del acotado.

-El nombre y apellidos del cazador.
-La fecha de captura.

En conversación con el veterinario me comenta que no se suele hacer esto, manteniendo por ejemplo el numero del puesto sería suficiente. Para el organizador no cuesta nada, solo algo de tiempo, yo desde luego tomo nota y procurare hacerlo.
Guía veterinaria, hablando solo de trofeos únicamente es necesaria para la cabeza de un guarro, si solo es la jeta tampoco.

Un saludo.
AntonioM
Administrador
Administrador

MensajeTema: Comentarios Problemas Certificados Sanitarios Jabalíes   Lun 12 Nov 2012, 14:59

Tan sólo para contaros mi experiencia de ayer en el gancho de Armallones sobre la complejidad del asunto para el transporte.

Se trataba de un jabalí. La veterinaria que acudió a la junta no tenía ningún problema para el caso de venados, gamos y ciervas, llevaba sus precintos y la documentación oportuna para hacer las guias, eso si, sólo podía hacer una guia por cada animal, por lo que debía viajar entero (sin tripas ni vísceras). Ahora lo que nos manifestó es que no podía hacer el certificado sanitario de los jabalíes porque para ello necesitaba llevar a cada montería una maquinita que le costaba 1.500 euros con el riesgo de que con el transporte se le fastidiase (con la esa maquinita es con la que se hace el nuevo análisis obligatorio de la triquinosis) y manifestaba que si los organizadores de monterías la compraban y la llevaban a la Junta no tenía inconveniente ninguno en hacerlo. También manifestó que tampoco disponía de tal máquina en su consulta.

Así que los jabalíes se quedaron allí, sin ningún tipo de certificado y con ello tampoco de precinto y es de suponer que de alguna forma los aprovecharían en el pueblo. Y lo que decía la veterinaria: Todo esto acabará en que prohiban el autoconsumo y se terminarán los problemas. Es posible que no le falte razón.

Ya en otro post comentaban la dificultad de encontrar quién emitiese esos certificados en Madrid y a mi me ha llegado una consulta para alguien que le piden esos certificados de los que ha matado para renovar un permiso para esperas, algo difícil de conseguir a toro pasado, ya que los análisis hay que hacerlos sobre muestras del sistema digestivo recientes. Al final no si será mejor llevarlos a un punto limpio y que certifiquen la entrega...

Por cierto que según comentaba la veterinaria la Ley que regula en Castilla la Mancha este tema se ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio de la temporada. Habrá que tratar de encontrar esa Ley.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Documentación para transporte de carne de caza - matacuelgas   Hoy a las 01:06

Documentación para transporte de carne de caza - matacuelgas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2